MARCO TEÓRICO



ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Para saber que es una adicción a la tecnología vamos a definir las variables individualmente:

Adicción:  Hábito repetitivo, difícil de controlar, que compromete la salud y la vida social de quien la padece.

Tecnología: tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.


Adicción a la tecnología:


Es el abuso de las nuevas tecnologías (Internet, videojuegos, teléfonos móviles, Chat) cuando crean dependencia llega a ser consideradas como una adicción, y forma parte del grupo de las conocidas como adicción sin droga o sin sustancia, al igual que puede ser la ludopatía.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte ya de nuestra vida privada y pública. En el ámbito laboral se están introduciendo TIC en la mayoría de los sectores socio-económicos, tanto en el sector servicios como en producción, así como en prácticamente la totalidad de las áreas funcionales de las organizaciones. Todos estos cambios tecnológicos conllevan problemas técnicos pero también pueden tener problemas humanos y sociales objeto de profundo debate debido a sus consecuencias tanto para las personas como para las organizaciones, y la sociedad en general.

Adicción sin Droga: 

Según el catedrático Enrique Echeburua: “las adicciones no pueden limitarse a las conductas generadas por sustancias químicas como los opiáceos, los ansiolíticos, la nicotina o el alcohol”. Existen otro tipo de adicciones recientemente denominadas adicciones psicológicas o “adicciones sin droga” , se trata de “todas aquellas conductas repetitivas que resultan placenteras al menos en sus primeras fases, y que generan una pérdida de control en el sujeto. Resulta frecuente que este tipo de adicciones psicológicas se combinen con una o más adicciones químicas”.




Nuevas tecnologías:
Las nuevas tecnologías poseen un enorme potencial comunicativo y educativo, pero también entrañan riesgos. Esta adicción puede afectar a todas las edades, pero especialmente a los adolescentes, con el riesgo añadido de no estar controlado por los padres y la facilidad de contactar con personas desconocidas, recibir información manipulada, a través de Internet y del teléfono móvil. El adolescente que navega en Internet sin ningún control puede acceder a una serie de informaciones no convenientes como racismo, venta de armas, acceso a drogas de todo tipo, etc..

Posibles causas del inicio de la adicción:


Teniendo en cuenta las características de la etapa evolutiva del adolescente, ante una situación traumática, una pérdida, un fracaso escolar, y otras cosas más que el adolescente puede vivirlas en soledad en lugar de afrontarlas con sus padres, o amigos. En ese espacio se encuentra con una realidad personal con todos los cambios físicos y psicológicos. Ante este panorama tiene la posibilidad de moverse en un mundo de fantasías: donde llega a sentirse mejor frente a un televisor, un videojuego, celular, redes sociales, etc. Al chatear a través de internet o del teléfono móvil, tiene la oportunidad de manifestarse no tal como realmente es, sino como le gustaría ser. No va a tener la “oportunidad” de enfrentarse a los demás directamente, no va a pasar la vergüenza de presentarse, y miedo de ser rechazados. Lo que en un principio es una ventaja, pero a la larga se puede volver peligroso al no conocer quien realmente es la otra persona con la que se relaciona. Cada vez hay más familias con un hijo único, donde puede darse que tenga que jugar solo y puede pasar más tiempo del debido compitiendo con el videojuego o en Internet, si no tiene a alguien con quién jugar. 


Síntomas:
  • Prioridad (deseo intenso y persistente, compulsividad, falta de control, mucho tiempo ocupado, abandono de otras actividades incluso vitales).
  • Consecuencias negativas (problemas de salud física, psicológica, social… pero se sigue usando)
  • Negación (distorsiones cognitivas en general: racionalización, minimización, ocultación, mentiras, como mecanismos de defensa)
  • Tolerancia  
  • Síndrome abstinencia
  •  Recaída

Consecuencias:

     1.     Síndrome de FOMO


   Uno de los trastornos que ha surgido a raíz del avance y uso constante del teléfono móvil es el llamado síndrome de FOMO. Bajo esa denominación podemos decir que se encuentra la obsesión de estar en todo momento conectado y al día de lo que sucede en las redes sociales o en el WhatsApp. Y es que las personas que lo sufren consideran que si no hacen eso estarán aisladas y marginadas dentro de su entorno.  Asimismo, podemos destacar otra serie interesante de datos de interés:
Ø  Se trata de un miedo social a estar solo, a ser excluido.
Ø  Si toma gran repercusión es porque el ser humano necesita sentirse parte de un todo. De esta manera aumenta su autoestima.
Ø  Facebook y WhatsApp se han convertido en las aplicaciones que generan más este síndrome.

2-Aislamiento social
De la misma manera, no hay que olvidar que la adicción a las tecnologías está trayendo consigo que muchas personas se aíslen de forma voluntaria. Y es que no sólo reducen sus salidas con amigos o familiares sino que además, cuando están con estos, no paran de usar el móvil para consultar las redes sociales o “wasapear”.

3-Síndrome de la vibración fantasma


Bajo este singular nombre se encuentra otro trastorno que ha experimentado un elevadísimo porcentaje de la población actual. ¿En qué consiste?:

Ø  Fundamentalmente en tener la sensación de que el móvil está sonando, ha recibido un mensaje o se encuentra vibrando, cuando en realidad no es así.
Ø  La persona, por tanto, no duda en abrir su bolso o mochila así como en meter la mano en su bolsillo para sacar el teléfono y mirarlo.

4-Tecnoestrés



Otra de las consecuencias más nefastas que han traído consigo las tecnologías es el llamado tecnoestrés. Numerosos son los ciudadanos de todo el mundo que sufren este, que se puede manifestar a través de distintos males:
Ø  Darle mayor prioridad a las comunicaciones que se establecen a través del ordenador o el móvil, que a las reales, cara a cara.
Ø  Necesidad imperiosa de comprar todos los últimos dispositivos tecnológicos que se pongan a la venta.
Ø  Hacer uso a la vez de la tablet, el smartphone o el ordenador, por ejemplo.


5-Sleep-texting


     

Uno de los trastornos más singulares de cuantos se sufren por culpa de la adicción a las tecnologías es este llamado sleep - texting. Consiste básicamente en que la persona estando en una fase del sueño determinada y teniendo el móvil al lado, establece conversaciones con otras sin ser consciente. Sólo descubre lo que ha hecho al día siguiente cuando mira su terminal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario